HISTORIA

Es importante, sin embargo, que no consideres los ejercicios únicamente como un refuerzo del perfeccionamiento físico. Son una preparación tanto física como para todo tu ser, y te permitirán reaccionar ante cualquier situación. Solamente si estás completamente preparado como actor, serás libre cuando intervengas en la acción, que se renueva en cada momento. [Cicely Berry]


Carlota Gaviño, Javier Lara, Jose Padilla e Íñigo Rodríguez-Claro constituyen Grumelot en 2003 con el objetivo de producir espectáculos teatrales basados en la consistencia del trabajo actoral buscada mediante la creación de un elenco estable -con actores y directores que trabajen de forma sistemática- y el ensamblaje de todas las disciplinas teatrales en función de este trabajo interpretativo de calidad; teniendo especial interés en la traducción, adaptación y creación de textos.

Así, desde la constitución de la compañía, la investigación y la formación han tenido un papel central en la consecución de ese trabajo actoral de calidad que pretendemos para nuestros productos.

Grumelot ha desarrollado su labor de formación en tres líneas diferenciadas:

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
Talleres con profesionales del ámbito nacional
Desde su constitución la compañía ha realizado de forma periódica talleres internos a los que invita a diversos profesionales del panorama español para plantear, desde la perspectiva del trabajo actoral, la exploración de una selección de piezas tanto clásicas como contemporáneas [desde Shakespeare hasta Edward Bond] con el objetivo de entrenar al equipo en el trabajo de elenco y abrir los textos a diversos puntos de vista para generar lecturas propias y esclarecer las particularidades de cada pieza.

Talleres con especialistas internacionales

KATYA BENJAMIN
BRIGID PANET

En abril de 2011 tuvo lugar en Abejuela17 el TALLER SHAKESPEARE impartido por estas dos maestras de la RADA. A lo largo de la semana de trabajo se exploraron textos de las tres partes de Enrique VI y Ricardo III, ahondando, por un lado en la compleja trama de relaciones familiares que sustenta la tetralogía y, por otro, en un trabajo físico heredero de la Técnica Alexander que libera el cuerpo del actor para convertirlo en un canal de comunicación entre el texto de Shakespeare y el público

JOHN WRIGHT



En diciembre de 2010 GRUMELOT organizó en colaboración Les Felices, la compañía del actor Luis Moreno, el TALLER SOBRE CLOWN PÁTETICO impartido John Wright, actor y director inglés, cofundador de las compañías Trestle Theatre y Told by and Idiot, referenciales en el trabajo de la técnica del clown aplicado a la interpretación de textos tanto clásicos como contemporáneos y el devising como forma de creación.












TALLERES DE CREACIÓN
Una parte de los proyectos recientes de Grumelot en el ámbito de la investigación y la formación han estado dirigidos a la creación de espectáculos siguiendo el modelo de devising –o creación colaborativa. Los miembros de la compañía funcionan como coordinadores artísticos de procesos donde, a partir del trabajo de los actores en torno a un tema dado, se genera en un tiempo siempre muy limitado un espectáculo para ser mostrado al público, hasta ahora en espacios no convencionales.

Taller de Teatro en la Inmediatez

Fruto del Taller de Teatro en la Inmediatez que la compañía desarrolla en Madrid en mayo de 2010 para reflexionar en torno a las consecuencias de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, nace Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla.




Un espectáculo, creado desde la base en 4 semanas exactas, para 10 actores y un músico sobre la vulnerabilidad del ser humano en contextos de magnitudes que se nos escapan y sobre nuestra necesidad de controlar lo incontrolable en un mundo sacudido por el cambio climático, en el que la ceniza volcánica llena el aire impidiendo volar a más de siete millones de pasajeros desde la práctica totalidad de los aeropuertos europeos y los terremotos e inundaciones empiezan a convertirse en fenómenos con los que lidiar de forma casi habitual en cada vez más zonas del planeta.

Teatro Inminente

En diciembre de 2010 se lleva a cabo en Santa Cruz de Tenerife el proyecto Teatro Inminente. Una parte de la compañía se desplaza a la ciudad canaria para construir, junto al actor tinerfeño Andrés Novoa, un espectáculo a propósito de la histórica batalla lidiada en la ciudad entre ingleses y españoles el 25 de julio de 1797. Con un plazo de tan sólo 10 días el equipo crea, monta y estrena, en la Librería de Mujeres de Santa Cruz, Teatro Inminente: Una ficción a propósito del 25 de julio de 1797, un espectáculo en torno a las diversas actitudes que el ser humano adopta ante el devenir histórico y ante la amenaza del cambio; una ficción que, partiendo del acontecimiento histórico como relato, desvela la memoria como constructo y requisito para la conformación de la identidad.





TALLERES DE FORMACIÓN PARA JÓVENES

Taller_Montaje: Alrededor de Shakespeare



Entre mayo y junio de 2010, Grumelot llevó a cabo un taller cuyo objetivo consistía en formar a un grupo de jóvenes alumnos/actores, sin experiencia profesional previa, en función de las necesidades de la puesta en escena de un texto de Shakespeare y culminar esta formación con el contacto con el público en una muestra final abierta.
Resultado de este taller nace El sueño de una noche de verano, un espectáculo dirigido por Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño y con dramaturgia de Jose Padilla que la compañía Trampolín Teatro -nacida a raíz de este taller y fundada el elenco de la función al completo- ha llevado de gira a diversas salas alternativas de Madrid [Nudo, Caldero de Cobre, Colmena, La Usina, entre otras], así como a Alcalá de Henares o Sevilla. 

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA RESAD




Desde 2007 Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño imparten entre los meses de julio y septiembre un taller intensivo de preparación para las pruebas de acceso a la Resad que ofrece a los alumnos una rigurosa formación dirigida tanto al examen teórico como al práctico en todas las especialidades –interpretación textual, gestual y musical; escenografía; dirección y dramaturgia.
Entendido como una parte esencial del proyecto de formación de Grumelot, el Curso de Preparación para las Pruebas de Acceso a la RESAD pretende, no sólo dotar al candidato de las herramientas que le permitan ampliar sus posibilidades de pasar la prueba con éxito y acceder a la escuela [este año 11 de los 13 alumnos obtuvieron plaza en la RESAD]; sino convertirse en una primera experiencia formativa, tan sistemática y disciplinada como lúdica y gozosa, de jóvenes que aspiran a un futuro profesional en cualquiera de las ramas del Arte Dramático.


Grumelot es uno de los pocos espacios en los que la formación esta por encima de cualquier otro factor. La compañía se entrega sobre sus alumnos enseñandoles diferentes técnicas adquiridas por los mismos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su dedicación, esfuerzo y seriedad sobre su trabajo hacen que la escuela se convierta en uno de los pocos lugares de formación teatral en los que la calidad está por encima de los factores economicos. El espacio, los profesores y el ambiente familiar que se crea con facilidad en el mismo me han aportado, además,  una grandisima satisfacción personal. [Cristina Subirats, alumna y actriz.]